ESTEREOPSIS ¿QUÉ ES?
La Estereopsis es una prueba diagnóstica que permite distinguir con alta precisión la tridimensionalidad de una escena visual a partir de dos imágenes ligeramente diferentes para cada.
Hay diversos factores que la afectan a esta prueba diagnóstica como puede ser la distancia interpupilar (DIP), a mayor distancia interpupilar, mayor es la distancia a la que seguimos apreciando el efecto estereoscópicos, descentramiento de lentes, aniseiconia inducida o permanente, foria asociada elevada, entre otros.
Existen una amplia variedad de test:
– Test de Titmus:
Se basa en la observación de imágenes con unas gafas polarizadas con las que se perciben los objetos con sensación de profundidad.
Está formado por 3 test de estereogramas: el test de la mosca, el test de círculos y test de animales. El motivo por el que se componen de 3 test es para permitir estudiar diferentes edades.
– El test de la mosca se utiliza para visión infantil, pidiendo al niño que coja a la mosca.
– El test de círculos consiste en nueve rombos numerados, cada uno conteniendo cuatro círculos. Cada uno de los círculos tiene diferentes disparidades, que van de los 40” a los 400”, siendo la tarea del sujeto indicar el círculo que se observa fuera del plano en cada nivel.
– El test de animales, indicado para niños, consiste en tres filas de animales con diferentes disparidades y el niño debe indicar cuál de los animales está en relieve. Es más complejo y permite valorar más grados que la mosca.
Las principales desventajas que presenta este test son que los saltos entre un nivel y el siguiente son muy grandes, lo cual no es muy detallista a la hora de detectar alteraciones, así como se puede observar a simple vista ciertos detalles que nos conducen a encontrar los objetos en 3D.
– TNO:
Dirigido a niños y consta de 3 láminas en las que en cada una de ellas hay un objeto visible en monocular y otro visible mediante unas gafas rojo verde.
También cuenta con 3 láminas de test para adultos, en las que se presenta unos “comecocos” en distintas posiciones y el paciente debe indicar hacia donde tiene la boca en cada caso.
– Test E:
Mediante unas gafas polarizadas se presentan E (de Snellen) y se indica hacia donde tienen las patas en cada caso.
– Test Randot:
Para su realización es necesario el uso de gafas polarizadas, pudiendo distinguirse varios niveles.
En una primera etapa se presenta 4 cuadros en el que hay formas geometricas ocultas y sólo visible con las gafas polarizadas, se debe identificar la forma geométrica (si es que existe)
A continuación se presentan 10 series de 3 círculos cada uno, de los cuales uno de ellos está en relieve se debe indicar cuál es, la dificultad aumentara según avancemos niveles.
Por último tenemos 3 series de 5 animales, en los cuales uno de ellos está en relieve. Se indica principalmente para niños
– Test de Lang:
Consiste en una lámina en la que se presentan 3 objetos de altas disparidades.
Se utilizan de screening en la práctica clínica, recurriéndose a test más complejos en casos que se detecten anomalías